Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós; conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago en Huesca.

 Santa Cruz de la Serós es un municipio de Huesca ubicado en la comarca de la Jacetania, su término municipal se emplaza en un lugar muy agradable que tiene como paisaje el valle del río Aragón y el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Oroel. Su municipalidad también incluye los núcleos de Binacua, la Pardina de Lacuey y la venta de Esculabolsas.

Artículo en construcción

Atractivos en Santa Cruz de la Serós

El casco urbano de esta bella localidad de la Jacetania ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, tiene edificios que hacen las delicias para el turismo religioso y cultural.

El nombre de la Serós proviene de las religiosas o sorores que establecieron en este lugar un monasterio benedictino, el cual fue ocupado hasta finales del siglo XVI y luego fue trasladado a Jaca. Fue un monasterio de mucha importancia en la Jacetania ya que en su interior dio cobijo a las hijas del primer rey de Aragón, Ramiro I, y las descendientes de las familias nobiliarias más importantes de los siglos XI y XII. En la actualidad lo único que queda de él es la iglesia de Santa María actual parroquial de Santa Cruz de la Serós.

El recinto es una muestra perfecta del románico aragonés, originalmente fue trazada con una sola nave, ábside y torre-campanario, después fue modificada adicionándole dos capillas laterales y una cúpula, el resultado fue una iglesia con planta de cruz latina. Tiene adosada una torre concebida más como fortaleza que como campanario, en ella se observan ventanales geminados,  su remate lo hace en un octógono que se cubre con tejado piramidal.

A la entrada de Santa Cruz de la Serós también encontramos una edificación de tipo religioso, es la iglesia de San Caprasio que en otros tiempos hizo las veces de parroquial, hasta que en el siglo XVI las monjas se fueron del pueblo. La iglesia fue construida empezando el siglo XI, su aspecto es un magnífico ejemplo del estilo románico lombardo y es el más singular de Huesca y todo el Pirineo.

La iglesia de San Caprasio tiene planta en rectángulo irregular, posee un ábside en hemiciclo que se une a la nave por medio de un arco de embocadura. La fachada es de un románico lombardo muy austero con elementos muy básicos de la época.

Muy cerca de Santa Cruz de la Serós se levanta el monasterio de San Juan de la Peña, uno de los más importantes porque dice mucho del origen de Aragón, en él descansan los restos de los primeros reyes del primitivo reino. Su origen se remontan a la oscura alta Edad Media o siglo X, en él se refugiaron los grupos cristianos durante el asedio musulmán. Del edificio se destaca la iglesia prerrománica, pinturas del siglo XII, la capilla gótica y los panteones noble y real. Más arriba de este monasterio se ubica el nuevo.

El anterior monasterio en compañía de Santa Cruz de la Serós y otras localidades vecinas forman el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, el ecosistema más rico que se pueda encontrar en Huesca y Aragón, además de abarcar localidades que son verdaderas joyas arquitectónicas.