La Iglesia de San Miguel en Buerba

La Iglesia de San Miguel en la localidad pirenaica de Buerba

Buerba es un pequeño núcleo de la provincia de Huesca, cuyo número de habitantes no excede los 40, está situado en el valle de Vió en la comarca de Sobrarbe, a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en las faldas de la montaña del Sastral. Tiene un conjunto urbano típico del pirineo en el que se destaca la iglesia de San Miguel la cual data del siglo XVII.

Artículo en construcción

La iglesia de San Miguel en Buerba se halla en torno a la plaza de fresnos antiguos, es un templo del siglo XVII que destaca entre el paisaje por la esbelta torre de dos cuerpos que remata en una modesta espadaña, presenta testero recto y una sola nave rectangular alargada con capillas adosadas a los lados, en una de ella se conserva una pila bautismal con una inscripción de 1613. Está construida en sillarejo y mampostería reforzada con sillares esquineros, la cubierta es en losa a dos aguas.

Al templo se accede por el lado sur, a través de una puerta en arco de medio punto precedida por pórtico cubierto con bóveda de cañón. En el interior encontramos tres capillas en la zona de evangelio, otra en la epístola y dos más en la cabecera. Las capillas están cubiertas con bóveda de medio cañón excepto por una que está cubierta con bóveda de crucería. A los pies se encuentra el coro.

La torre de la iglesia de San Miguel se levanta sobre el muro de la capilla sur, fue construida igualmente en mampostería con abundante mortero. Presenta dos cuerpos divididos por molduras rectas, el primero es de mayor altura al superior que contiene el cuerpo de campanas. La torre se cubre techumbre en madera a cuatro aguas, tiene acceso por unas escaleras externas que están adosadas al muro de la capilla.

El templo de Buerba poseía un destacado patrimonio ceremonial que hoy día se encuentra exhibido en el museo diocesano de Barbastro.