La Catedral de Roda de Isábena
La localidad de Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral, y ésta es la Catedral de San Vicente Mártir, la cual se levanta majestuosa en el centro de la localidad.
Catedral de San Vicente Martir, Roda de Isábena.
Frente a la fachada principal se sitúa la Plaza Mayor, desde la cual podemos disfrutar de la belleza de la catedral.
Fue sede de un obispado que fue centro religioso del condado de la Ribagorza. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1927.
El edificio cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro.
La iglesia, de estilo románico, es de planta basilical de tres naves dividida cada una de ellas en tres tramos y queda completada por un presbiterio y por tres ábsides.
Parte de la estructura de la iglesia fue destruida por Abd el Malik, hijo de Almanzor en 1006, y comenzó a reconstruirse en 1010, reconstrucción que se alargó durante dos siglos.
Cripta central Catedral Roda de Isábena
Lo más destacado de la Catedral es la existencia de una gran cripta bajo el suelo de la cabecera, aunque en realidad son tres criptas, la central y dos laterales.
Altar Catedral de San Vicente, Roda de Isábena.
En su interior alberga un órgano del año 1657, que junto a las extraordinarias condiciones acústicas del templo, la convierten en el marco idóneo para acoger recitales y conciertos de música.
Los objetos de San Ramón: silla de tijera, sandalias, guante y mitra
La construcción del claustro se realizó principalmente durante el siglo XII, y se accede libremente durante las horas que está abierto el restaurante que ahora alberga, y el cual ocupa el antiguo refectorio.
A destacar el decorado con ajedrezado jaqués y la singularidad de los capiteles que se encuentran esculpidos por todo el claustro, con motivos geométricos, vegetales y algunos figurativos.