Iglesia de San Saturnino en Yésero

Iglesia de San Saturnino en Yésero; una fusión entre el barroco y el románico- mozárabe.

La iglesia de San Saturnino es la iglesia parroquial de Yésero, una localidad medieval de la comarca oscense del Alto Gállego ubicada en el barranco del Sía, muy cerca al puerto de Cotefablo.

La iglesia es una pequeña muestra de la arquitectura tradicional del Serrablo, fue construida durante la época barroca sobre una iglesia de origen románico con una torre de estilo mozárabe.

Artículo en construcción

Descripción de la iglesia de San Saturnino

La iglesia parroquial de Yésero fue construida en mampostería con refuerzo sillar en las esquinas, la mayor parte de su actual fábrica corresponde a la reforma que se hizo en el siglo XVII a la primitiva iglesia románica, consta de nave única con cinco capillas adosadas a los lados poco profundas y cabecera recta orientada al este. En el lado de la Epístola se encuentra la sacristía, la torre y el pórtico, el coro se ubica al lado de los pies.

La iglesia de San Saturnino tiene una sola nave repartida en cuatro tramos que se dividen por arcos fajones, está cubierta totalmente por bóveda de cañón con lunetos, incluida la cabecera. En el interior hay un interesante retablo mayor dedicada a San pedro, que provenía de la iglesia de Cenarbe.

La torre mozárabe que aún conserva de su antigua fábrica es de un solo cuerpo en planta cuadrada, en la base hay un arco de medio punto peraltado, esta ventana aspillerada en forma de arco de herradura con alargadas dovelas resulta ser muy parecida a una vista en la parroquial de San Bartolomé de Gavín. La torre remata en un campanario que se aloja en vanos de arco rebajado.

Al templo de Yésero se accede por una portada ubicada del lado de la epístola, se encuentra precedida de un pórtico que se abre al interior mediante un arco de medio punto que está situado en su frente.