Iglesia de San Miguel en Linás de Broto

La iglesia de San Miguel en Linás de Broto; un monumento dentro de un incomparable paisaje.

Bajo las cumbres de Mondicieto y de la Peña de Otal o Arañonera se encuentra Linás de Broto, una bella localidad que es lugar de paso obligado para los montañistas que van de camino a los rincones más espectacular del pirineo oscense, en este lugar hay que destacar la iglesia de San Miguel con la torre que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Artículo en construcción

La iglesia de San Miguel de Linás de Broto está próxima al barranco de Sorrosal, es de sillarejo con sillares en las esquinas y contrafuertes, su interior se halla bastante modificado. Tiene testero recto con triple cabecera, tiene dos naves divididas por arcos formeros que descansan en pilares octogonales, la más amplia es la que se desprende de la cabecera y del evangelio, la segunda que es la más estrecha se encuentra alineada con la cabecera sur; en esta zona se encuentra adosada la sacristía a la que se accede desde la nave.

En el costado norte se observan dos amplios arcos de medio punto tapiados que debieron dar acceso a capillas laterales. Continuando hacia el muro de los pies del templo hay dos arcosolios flanqueando el interior de la puerta de entrada, uno está en mejores condiciones que el otro. La iglesia se encuentra pintada al interior en grisalla decorada con elementos vegetales.

El acceso a la iglesia de San Miguel está al lado sur, allí hay una puerta con arco de medio punto despiezado en dovelas de radio largo con moldura en el trasdós, la precede un pórtico dividido en tres arcos rebajados sobre pilastras; el central que conduce a la puerta se encuentra cubierto por losa a dos aguas.

sobre el ábside de la iglesia de Linás de Broto se levanta la torre del siglo XIII, es de un solo cuerpo, con aspilleras y matacanes. Tiene vanos en la parte superior con campanas y una espadaña de un ojo.