Iglesia de San Miguel en Castiello de Jaca

Iglesia de San Miguel en Castiello de Jaca; la guardiana de las “mil reliquias”.

Castiello de Jaca es una preciosa localidad oscense del Valle del Aragón conocida como el de las “mil reliquias”. Tiene un histórico casco que evoca las típicas localidades del pirineo aragonés, en cuya parte más alta sobresale la iglesia de San Miguel, es famosa porque en ella se guardan las reliquias de las que hace referencia la leyenda del peregrino del Camino de Santiago.

Artículo en construcción

Descripción de la iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es un edificio construido a finales del XI o principios del XII con profundas reformas de los siglos XVI y XVII, aunque de su fábrica original conserva parte de los muros y el ábside semicircular. Actualmente presenta planta rectangular con nave única que remata en ábside semicilíndrico, edificado con sillares toscos sobre los que se centra un vano de medio punto dovelado. El cilindro absidal está cubierto por cuarto de esfera y la nave por bóveda estrellada. En la fachada se destaca el cuerpo de la torre campanario, alzada al Este.

Entre los contrafuertes de la nave hay abiertas cuatro capillas que datan del siglo XVI, que dan la ilusión de una segunda y tercera nave, es una de las modificaciones al templo original junto con la adición de un espacio para el coro alto y el cobertizo en la zona de los pies del templo.

Al interior de la iglesia parroquial de Castiello de Jaca se destaca el retablo mayor de estilo gótico que esconde al cilindro absidal, se encuentra dedicado al titular de la iglesia y fue obra de los hermanos Giuseppe y Francisco Ruesta. En el altar también se encuentra la arqueta de plata con las reliquias del peregrino, estas solo se exhiben durante la fiesta de las Reliquias que se organiza el primer domingo de julio.