Colegiata de San Pedro en Boltaña

La Colegiata de San Pedro en Boltaña; herencia histórica con antecedentes medievales

Boltaña es un enigmático municipio medieval de la provincia de Huesca ubicado en la comarca del Sobrarbe, a orillas del río Ara. Como la mayoría de los municipios oscenses conserva un gran legado patrimonial que atestigua un pasado histórico muy importante, entre ella se destaca la Colegiata de San Pedro del siglo XVI, considerada como uno de los templos más grandes en la provincia de Huesca.

Fue levantada sobre un templo románico del siglo XII siguiendo un estilo gótico con detalles renacentistas. Es un monumento digno de visitar ya que hace una combinación perfecta con los impresionantes paisajes de montaña que la localidad de Boltaña ofrece.

Artículo en construcción

Descripción de la colegiata de Boltaña

La colegiata de San pedro es de planta rectangular rematada en ábside poligonal con pretil y gárgolas en los frentes, presenta tres naves de las que se destaca la central por su anchura.

Sobre el lado norte está adosada la torre campanario de planta rectangular, es de hechura muy anterior a la del templo, su origen se ubica en la época bajo medieval. Es una torre con ventanas grandes en cada una de sus caras, tiene apariencia fortificada similar a la que se encuentra en Aínsa. Sobre su nivel inferior hay una saetera donde también funcionó una capilla en el siglo XVIII. En el siguiente piso se encuentra la puerta de entrada, un detalle muy común que las torres defensivas empleaban para que el acceso solo se pudiera hacer mediante una escalera.

Antiguamente la torre finalizaba sobre el nivel donde están las ventanas dobles de medio punto donde se alojaban las campanas, después le fue agregado otro piso que corresponde al campanario actual.

Sobre el muro sur de la colegiata de San Pedro se ubica la puerta de acceso, tiene estilo  románico con arcos de medio punto en gradación. Tras sobrepasar la puerta, los elementos que más se destacan al interior de la colegiata de Boltaña son la bóveda de crucería y la sillería de coro traída del Monasterio de San Victorián, que está próximo a la Peña Montañesa. La sillería está compuesta por 27 asientos fabricados en nogal siguiendo el estilo barroco correspondiente a la mitad del siglo XVIII. Estos enseres se encuentran dedicados a San Benito, motivo por el que en sus respaldos se observan escenas de la vida del santo. Este ciclo de escenas de la vida del santo es el más completo que se puede encontrar en España.

La colegiata de Boltaña también conserva un retablo del siglo XVI procedente de la iglesia de San Lorenzo de Moriello de Sampietro, así mismo la pila bautismal de Burgasé que data del siglo XVII. Los mobiliarios anteriormente descritos son los únicos enseres con los que cuenta, ya que los propios fueron destruidos durante la Guerra Civil.