Benasque, municipio de La Ribagorza, Huesca
En medio de los Pirineos, a cobijo del llamado “Valle Escondido”, se encuentra el pueblo de Benasque, en la comarca de La Ribagorza (Huesca). Acompáñanos y conoce Benasque, un lugar con gran encanto para turistas y visitantes, en medio de la naturaleza.
Benasque. Foto gracias a atrapalo.es
Para situar a Benasque en el mapa debemos ir hasta la parte noroeste de la provincia de Huesca. El municipio pertenece a la comarca de la Ribagorza. El pueblo se encuentra en el Valle de Benasque, que se ganó el sobre nombre de “Valle Escondido”, porque en el pasado era un emplazamiento de difícil acceso. Benasque se sitúa a orillas del río Ésera.
El municipio de Benasque posee un valor paisajístico incalculable, y un patrimonio arquitectónico, artístico y cultural muy atractivo para el turismo, como veremos enseguida.
Benasuqe. Foto gracias a Guayenrg
Benasque. Foto gracias a ibaosca
Benasque, Huesca.
Benasque
Benasque
Parques y monumentos naturales de Benasque
Dentro de su término municipal puedes encontrar diversos enclaves de gran valor ecológico. Muy recomendables, tanto para la práctica de diversos deportes de montaña, como por la gran variedad de fauna. En el Valle de Benasque hay rebecos, quebrantahuesos, urogallos, armiños y nutrias, especies algunas de ellas en peligro de extinción.
Una parte del término municipal de Benasque, con una extensión de más de 233 km², está ocupada por el Parque Natural de Posets-Maladeta y los Glaciares Pirenaicos:
- Parque Natural de Posets-Maladeta: dividido entre las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, engloba los dos macizos de mayor altura de los Pirineos, con numerosas cumbres que superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como Aneto, con 3.404, la cumbre pirenaica más elevada.
Plan de Aigualluts, Parque Posets-Maladeta
- Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos: abarca parte de la Ribagoza, el Sobrarbe y el Alto Gállego. Paisaje compuesto por glaciares y hasta 71 ibones (lagos de origen glaciar). Por la zona en que nos movemos, habría que mencionar el Glaciar de Maladeta, y el de Aneto. Este último da nacimiento al río Ésera. Parte del agua del deshielo glaciar desaparece en el subsuelo del Forau de Aiguallunts para reaparecer en el Valle de Arán, dando lugar al río Garona.
El Aneto y su glaciar. Foto gracias a viajealpirineo.com
Con un patrimonio natural tan impresionante no es de extrañar que el turismo se haya convertido en uno de los principales motores económicos de la zona.
Patrimonio artístico y cultural
En Benasque, el casco antiguo se erige como un abigarrado caserío junto a la iglesia. Los edificios con mayor valor histórico y arquitectónico son:
- El palacio de los Condes de Ribagorza. Un palacio renacentista fortificado, dotado con dos garitones defensivos, de los cuales solo queda uno.
Palacio Condes de Ribagorza, Benasque. Foto gracias a juangylv
- Casa Juste. Un caserón fortificado de tres plantas, construido en la época en que diversas familias nobles se instalan en Benasque (siglos XV-XVII). La edificación consta de una torre defensiva de planta rectangular y almenada en la parte superior.
Ambas construcciones arquitectónicas forma parte de los Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Aragonés.
Actividades para hacer en Benasque
La oferta de entretenimiento y actividades para realizar en el municipio es de lo más variada.
En el pueblo de Cerler, perteneciente al municipio de Benasque encontramos la estación de esquí Aramón-Cerler; la más alta de los Pirineos, con amplia oferta de pistas para usuarios de todos los niveles.
Estación de esquí de Aramon Cerler, Foto gracias a Aramon
Los amantes del deporte de aventura y las actividades al aire libre pueden practicar senderismo, escalada, vías ferratas, parapente, rafting, kayak, cicloturismo, ¡y mucho más!
Texto; DescubreHuesca.com Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones.
Sigue descubriendo Huesca
Nuestra visita a la Ribagorza en Semana Santa de 2014
Para esta semana santa, nos acercamos hasta Denuy, pueblo situado en la comarca de la Ribagorza. Se trata de una zona que no habíamos visitado nunca, pero que después de lo estupenda que ha sido nuestra primera visita, es seguro que volveremos (Leer más)
P.N. de Ordesa y Monte Perdido
En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y en 1982 amplió su territorio, abarcando además al valle de Pineta, al Cañón de Añisclo y a las Gargantas de Escuaín, pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. (Leer más)