Visita a la Ribagorza en Septiembre de 2017
En nuestra visita a Huesca de este verano nos acercamos a conocer la comarca de la Ribagorza. Nos alojamos en Casa Rural “El Chinebro”, en Biescas, pero en Biescas del Valle de Bardají. Una pequeña y tranquila población muy cercana a Campo.
Estuvimos 9 días disfrutando de una comarca de gran belleza, con preciosos pueblos que siempre te deparan sorpresas en cualquier esquina, rodeados de las más altas cumbres pirenaicas, y no debemos olvidarnos de su rica y deliciosa gastronomía
Llegamos a Biescas desde Madrid el vienes a mediodía. A mitad de camino llamada de Joaquín, propietario de Casa Rural El Chinebro: “no compréis leche, ni huevos, ni tomates… que os daré yo de aquí“, le hicimos caso, gracias Joaquín, ¡que bueno todo!
La población de Biescas y el Turbón al fondo
Después de comer, Joaquín nos propuso acercamos a dar una vuelta por las cercanías, “un ratillo” dijo, pero luego se nos alargó un poco, pero como mereció la pena. Visitamos Llerp y su iglesia, luego nos acercamos hasta el refugio de La Margalida para disfrutar de las maravillosas vistas del Valle de Bardají. “¿Que no conocéis el Menhir de Merli?” ¡Y para allá que nos fuimos! Si si, un Menhir, un pedrusco como los que cargaba Obelix, pero el de Merli mide mas de 5 mts.
Casa Rural El Chinebro, en Biescas.
Museo juegos tradicionales en Campo
Al día siguiente nos acercamos a visitar la población de Campo. Recomendación especial merece el Museo de juegos tradicionales, ¡muchas gracias Fernando! Después nos subimos hasta el entorno de Benasque para visitar las poblaciones de Cerler y Anciles.
Benasque desde el Mirador de Cerler
El Domingo a primera hora nos fuimos dando un paseo desde Biescas hasta el Castell de Sin, desde donde se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de Campo. Después nos bajamos a pasar el día a Graus con unos amigos. Estuvimos visitando el Museo de Historia y Tradiciones de Graus.
Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, en Graus.
Al día siguiente nos acercamos con Joaquín a disfrutar del Chinebro Milenario, de las Pozas de Biescas y de la Ermita de San Saturnino en Biescas. A media mañana volvíamos a subir hacia Benasque, tocaba subir a comer al Pico Cerler.
Decían que a final de semana empeoraba el tiempo (luego no fue así) por lo que en vez de dejar algún día entre una excursión y otra decidimos madrugar para hacer la ruta hasta el Ibón de Coll de Toro, una preciosa y recomendable excursión.
El miércoles tocaba pueblear. Nos acercamos a Barbaruens, visitando de camino el Monasterio de San Pedro de Tarbernes. También visitamos las poblaciones de Seira, El Run, Chia, Vilanova, Sesué, Sahún, el Santario de Guayente y Eriste.
Al día siguiente tocaba medio descansar y aprovechar para empezar a organizar y revisar las fotos y nuestras anotaciones, cada visita de este tipo que hacemos a Huesca, solemos traernos entre 2000 y 3000 fotos. Así que por la mañana nos acercamos a Castejón de Sos, donde visitamos el Museo del Sarrio, muchas gracias Bibi.
Museo del Sarrio en Castejón de Sos
Atardecer en Casa rural El Chinebro, en Biescas.
Para nuestro último día en Huesca, nos acercamos a conocer la Ribagorza Oriental. Visitamos Benabarre y su Castillo, Viacamp, Montañana, Aren, Sopeira, Bonansa y Veranuy. Al día siguiente pusimos rumbo a Madrid.
Monasterio de Alaón, en Sopeira.
Sin duda alguna han sido unos días maravillosos, la Ribagorza es una comarca en la que merece la pena adentrarse y recorrer sus rincones, esperamos poder volver pronto, nos hemos dejado mucho por hacer y por visitar.
Joaquín y familia, ¡muchas gracias! Estar en vuestra casa ha sido muy agradable y vuestro trato muy familiar. Ha sido un placer, ¡volveremos pronto!
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com