Encuentro Esquiadores Escaladores en Candanchú

Parche Flor Edelweis
Parche Flor Edelweis

Esquiadores Escaladores en Candanchú

Un fin de semana de noviembre de 2012, tuvo lugar el 2º encuentro de Esquiadores- Escaladores de Candanchú, la Emmoe nos abría sus puertas, tanto en Jaca como en Candanchú, pero no solo era un encuentro con personas y lugares, también lo era conmigo mismo y mis recuerdos.

Antes de contaros la visita, un breve recuerdo genérico.

Todo empezó cuando en octubre de 1995 recibí una llamada de la “zona militar” de Huesca, diciéndome la persona que me llamaba que era de Aniés y que me conocía, que no me localizaban (no estaba empadronado correctamente), que había orden de avisar a la Guardia Civil para buscarme por desertor, que me presentara allí lo antes posible, lo cual hice. A partir de allí todo paso muy rápido, reconocimiento médico a los dos días, sorteado al mes y entrando al cuartel un 14 de Febrero de 1996. Al sortearte solo te decían la región (en mi caso, región militar pirenaica oriental, es decir todo Cataluña y Aragón) ¡nada mas! Un contacto en un cuartel de Huesca me dijo bastante antes de ser oficial, que me iba a la Emmoe, que el único consejo que me daba era que no eligiera Esquiadores, pero… no le hice caso y para allá que me fui,  fue la mejor decisión.

Vista de Candanchú
Vista de Candanchú

En un desfile en jaca, Verano del 96
En un desfile en jaca, Verano del 96

¿Lo demás?, de todo, mejor bueno que malo, y hubo mucho malo…Riada de Biescas (EE/EE acudió al lugar a las pocas horas), asesinato de Samuel Ferrer (a los dos meses de dejar el cuartel), el mes de instrucción en Jaca y el de Esquiadores en Candanchú no me los quita nadie, ¡fueron duros! Pero me lo pase muy bien, ¡¡me hice un Tigre!! Después de 2 meses ya empecé a vivir mejor, en la oficina, que para eso era el Escribiente.

Fui muy bien tratado por los veteranos y así trate de hacerlo yo con mis Quintos. ¡Gracias a todos!

Un 12 de Noviembre de 1996 me licencie, y vuelta a la normalidad

Anécdotas mil…, pero no quiero aburriros.

En este encuentro pude volver a ver a mis mandos más directos, el entonces “Teniente” Lameiro y el “Brigada” Villagrasa. Además de Avelino Mora. Un placer.

Mas adelante escribiré mas cosas de la Emmoe de Jaca y del destacamento EE/EE de Candanchú, ¡lugares referencia a nivel militar! de donde me siento muy orgulloso de haber pertenecido.

Respecto a la visita, era un sábado, así que el viernes tarde carretera desde Madrid hasta Jaca, hay un trecho.

El viernes nos fuimos a cenar a Casa Esteban en Jaca (sitio de referencia para los que hicimos la mili en Jaca), en la mesa de al lado, mas tigres.

Sábado, a la Emmoe (Escuela militar de montaña y operaciones especiales), seguía amenazando lluvia, encuentro de todos los visitantes y mandos en la cantina; visita al patio de armas y hacia Candanchú, llovía…; visita al cuartel, de forma libre y como cada uno quisiera, luego acto en la cantina y para Jaca; visita al Museo de la Emmoe (muy bonito), comida en el comedor
(me toco en la mesa de mandos), visita al cuartel  y visita a la cantina de Mandos para despedirnos. Luego paseo por Jaca, el cual estaba desierto, invitaba al paseo sin muchos turistas (algo raro). Cenamos ligero y a dormir, si hacia buen tiempo, el domingo queríamos subir a Oroel.

Os pongo unas fotos de la visita  a mis recuerdos en Noviembre pasado.

Patio de armas Emmoe Jaca

Ahora toca subir...Vista parking estación esquí Candanchú

Entrada a la Compañía

Comedor

Cocina

Escudo Trigres de Cndanchú

Cantina

Vistas desde la cantina

Esta habitación antes estaba la oficina, y aquí estaba mi mesa.

Sentado en la que fue mi cama y junto a mi taquilla.

Vistas

Peluquería

Foto asistentes al encuentro

Entrada al Cuerpo de Guardia

Entrada al museo en Jaca

Botas Kamet como las que yo llevé

Traje de blanco

Parches de Esquiadores

Vista museo

Equipación equipo de competición

Monumeto patio de armas Jaca

Entrada comedor Jaca

Pero…, .no hizo buen tiempo y no pudimos subir, así que el Domingo nos fuimos a San Juan de la
Peña
, a ver el Monasterio nuevo, el viejo lo visitamos en verano. Recomiendo visitar los dos a la vez, es mas barato y lo entiendes mejor. Para comer nos acercamos al Parador de Oroel,
excelente trato y buenísima carne. Por la tarde compra de recuerdos, paseo, y pronto a dormir que el lunes tocaba volver.

Y el lunes parada técnica en Huesca…visita a la familia y comprar unas trenzas de Almudévar, y después para Madrid.

Un fin de semana de tres días que mereció la pena.

Aquí os dejo el resto de fotos del fin de semana.

Vista panorámica visita restos monasterio nuevo de San Juan de la Peña

Vista detalle, se anda sobre los restos del monasterio, sobre cristal.

Vista panoramica

Colores del otoño.

Vista del monasterio nuevo desde la pradera

Colores otoño.