Sandiniés

Sandiniés

Artículo en construcción

Sandinés en la provincia de Huesca es un pequeño núcleo de tradición ganadera con tendencia al turismo rural, está ubicado en el Valle de Tena a los pies de la Sierra Partacua, en un rincón muy privilegiado que permite realizar senderismo hacia los ibones y los picos más emblemáticos de los Pirineos de Huesca.

El núcleo urbano de Sandinés se encuentra documentado desde el siglo XIII, está formado por unas treinta casas en piedra, de las cuales, algunas eran antiguos establos que después fueron convertidos en hospederías rurales. A pesar de estas transformaciones su arquitectura típica no se ha visto afectada, algunas de sus casas se destacan por sus portadas adinteladas y de arcos de medio punto que están coronadas por escudos heráldicos y otros elementos ornamentales.

Del bello conjunto urbano se destaca el lavadero abrevadero que hay a la entrada; tiene una fuente con un escrito de 1.854. En la localidad también es de gran interés la iglesia parroquial del siglo XVII, que se encuentra alojada sobre un mirador con vista a la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés y las cumbres de los Pirineos oscenses. El templo está compuesto por una sola nave con cubierta a dos aguas, tiene una torre campanario de planta cuadrada y dos cuerpos de altura que remata en tejadillo de pizarra a cuatro aguas.

Durante el invierno Sandinés se vuelve un sitio de paso para aquellos que van a probar el esquí nórdico en la Sierra Partacua. Otra actividad típica que se debe probar en el pueblo es son las excursiones y paseos al pueblo de Tramacastilla de Tena y la localidad de Escarrilla, en este último hay un embalse para realizar deportes acuáticos.