Puente Colgante Jánovas
Puente Colgante Janovás
Jánovas es un núcleo español de la provincia de Huesca que se vio forzado a desaparecer debido a un proyecto que contemplaba la construcción de un embalse, dicho proyecto no se concretó y el pueblo quedó en ruinas, actualmente estas pueden ser visitadas junto al puente colgante de Jánovas que está aguas abajo. Dicho puente representa para España una de las últimas reliquias de la ingeniería del siglo XIX, por lo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Características del Puente colgante de Jánovas
El puente colgante de Jánovas que cruza el río Ara fue construido en 1881, pero su importancia no radica solamente en su fecha de construcción, también en que conserva los cables originales, formados por hilos paralelos según el procedimiento inventado y desarrollado por los hermanos Seguin en Francia y que fue extendido por toda Europa.
La estructura tiene un vano de 48 metros de luz, se encuentra apoyada sobre dos estribos cuadrangulares de piedra de 5 m de altura, encima de estos se encuentran las dos torres rectangulares que van disminuyendo en altura, cada una de ellas se encuentra coronada por una pieza oval de fundición de 1 metro de altura, en cuya base se encuentra inscrita la fecha de erección del puente. Estas piezas se van estrechando en la parte superior hasta el punto de amarre de los cuatro cables principales del puente. Los cables son los encargados de sostener las péndolas verticales que a su vez se encuentra sujetando el tablero de madera de 2,50 m de ancho.
El tablero al parecer puede tratarse del original, en parte se ha mantenido gracias a que el tráfico en la zona disminuyó cuando Jánovas estuvo destinada a estar anegada por las aguas.