Iglesia del Salvador en Biescas

Iglesia del Salvador; Patrimonio románico en Biescas.

La iglesia del Salvador es un histórico edificio y excelente mirador de la Villa de Biescas, en la provincia de Huesca, tiene antecedentes románicos con intervenciones posteriores acometidas en el siglo XVI y al finalizar la Guerra Civil, del original sólo se conservó el ábside de forma semicircular cubierto por bóveda de horno, el exterior carece de decoración excepto por los canecillos que sustentan el tejado.

Artículo en construcción

La Iglesia del Salvador

En un inicio, la hermosa Villa de Biescas de la provincia de Huesca se encontraba organizaba en torno a los barrios; La Peña, el Barrio Bajo y el Barrio de San Pedro, cada uno contaba iglesia propia. A finales del siglo XII y comienzos del XIII estas iglesias se organizaron en dos parroquias jurídicamente independientes hasta la actualidad. Las dos tenían la particularidad de coincidir en una de las orillas hidrográficas, de modo que a la derecha del río Gállego se conformó la Parroquia de San Pedro con sus respectivos templos y capillas, y a la izquierda se conformó la actual Parroquia de El Salvador integrada por sus respectivos templos y capillas.

La iglesia del Salvador fue construida en el S.XII con reformas del siglo XVI, tras la Guerra Civil tuvo que ser reconstruida. La primitiva iglesia, tenía tres naves, una central y dos laterales con capillas, la central remataba en el actual ábside semicircular, el actual presbiterio también es de esa época.

Las naves laterales estaban separadas de la central por arcos apuntados sustentados sobre pilares. La nave central se cubría con techumbre de madera y no con bóveda pétrea, tenía por lo menos un metro más de altura que la actual. Las naves de los lados estaban revestidas de forma individual con bóvedas de medio cañón y alguna de arista. De la cabecera de la nave del evangelio se desprendía una torre fortificada, que al parecer alberga el campanario.

El acceso a esta primitiva iglesia del Salvador era por una puerta abierta hacia la plaza, por lo que se presume que la actual puerta meridional era inexistente.

Durante el siglo XVI la margen donde se sentaba la iglesia del Salvador de Biescas experimentó un cambio en el ámbito humano y religioso, la iglesia debía atender demasiados feligreses para los que no daba abasto, esto llevó a que se transformara profundamente las capillas de la nave de la epístola, pudiéndose observar dicho cambio en la bóveda que actualmente cubre un par de ellas; una tiene bóveda de cañón y la otra bóveda estrellada. Una de las capillas fue removida para darle paso a las escaleras del coro.

Se cree que durante este periodo fue abierta la actual puerta meridional, para facilitar el ingreso de los feligreses procedentes del Barrio Bajo. La torre también pasó a ocupar su emplazamiento actual para que de esta forma las campanas fueran escuchadas en la Peña el Barrio Bajo. Esas obras de adecuación finalizaron con la pintada de la iglesia en tonos grises, marcando hipotéticos sillares con líneas blancas, a soga y tizón. Aún se observan restos de esta policromía sobre las bóvedas.

Con la intervención tras la Guerra Civil la iglesia adquirió su aspecto actual, un poco modificado por restauraciones posteriores.