Iglesia de San Andrés en Nerín

Nerín es un pintoresco pueblito de alta montaña ubicado en inmediaciones del Parque Ordesa y Monte Perdido, tiene un entorno muy privilegiado que contrasta con las casas típicas de alta montaña y la iglesia de San Andrés. Este último es un templo de estilo románico levantado en los siglos XII y XIII, que presenta reformas de siglos muy posteriores.

Artículo en construcción

Descripción de la iglesia de San Andrés en Nerín, Huesca.

La iglesia de San Andrés es un edificio mediano construido en sillarejo y mampostería cerrado por techumbre de losa, presenta nave única con capillas adosadas a los lados. La planta se cierra en ábside semicircular con un ventanal cegado en su parte central.

El interior de la iglesia de San Andrés conserva su estructura original, el ábside se encuentra cubierto por cuarto de esfera apuntado, delante de él se posa el presbiterio cubierto por medio cañón apuntado. El ventanal que se encuentra cegado hacia el exterior hace las veces de hornacina. Al lado sur de la cabecera se encuentra adosada la sacristía de planta rectangular, a los pies hay un coro alto en madera, sobre el muro occidental hay una singular ventana bífora con parteluz prismático con basa y capitel sencillos.

El acceso a la iglesia Nerín se hace a través de una portada ubicada a los pies del muro sur, es de arco apuntado compuesta por tres arquivoltas de sección rectangular. La entrada está presidida por un pórtico cubierto por medio cañón que se encuentra abierto en el cuerpo inferior de la esbelta torre. En la parte superior se encuentra el cuerpo de campanas bajo ventana de arco medio punto.

La torre es el elemento que más sobresale de la edificación, fue construida en mampostería con sillares esquineros, tiene un solo piso al interior y se encuentra cerrada por bóveda esquifada.