Iglesia de la Virgen de los Dolores en Laspuña

Iglesia de Laspuña

La iglesia de la virgen de los Dolores de la localidad de Laspuña, provincia de Huesca, es un edificio que data desde la mitad del siglo XVI, se encuentra dedicada a la Virgen de los Dolores, también es conocida como La Dolorosa, cuya festividad tiene lugar el 15 de septiembre.

Durante la Guerra Civil la iglesia de Laspuña fue utilizada como cooperativa popular para almacenar alimentos, ropa y otros enseres de uso cotidiano, durante ese periodo el templo perdió todas las figuras de los santos y se repicó la cruz que había en un escudo en la entrada principal.

Artículo en construcción

Descripción general de la iglesia de la Virgen de los Dolores de Laspuña

La iglesia de la virgen de los Dolores se encuentra al sudoeste del casco urbano de Laspuña, fue construida en mampostería y sillarejo; presenta planta única dividida en tres tramos con ábside poligonal de cinco lados. Su estilo es la combinación de dos fases constructivas que se dieron en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Al interior se ven dos tipos de bóveda; en la cabecera y el tramo contiguo de la nave la bóveda es de crucería estrellada, luego, en los dos tramos siguientes cambia a bóveda de lunetos, cuya abertura sirve para iluminar naturalmente al templo. Con respecto a las capillas laterales, las más cercanas a la cabecera se cubren con bóveda de crucería y las restantes por bóveda de cañón.

La portada de la iglesia se ubica a los pies, tiene arco de medio punto biselado con dovelas bien escuadradas. Tiene un pequeño atrio cubierto con bóveda de cañón, sin encalar. Desde este primer tramo se puede acceder al coro y la capilla de la pila bautismal.

El templo cuenta con una fachada homogénea por el encalado, está desprovista de su antigua torre campanario después de caer en ruinas por las lluvias y los estragos de la Guerra Civil. El campanario actual data de 1947.