El monasterio de San Pelay de Gavín

Monasterio de San Pelay; un histórico hallazgo en la provincia de Huesca

El monasterio de San Pelay en Gavin fue un histórico claustro de la época medieval, que solo pudo ser descubierto finalizando el siglo XX.

De él solo se conservaban referencias documentadas y ubicación era un enigma, así fue hasta que el otoño de 1997 cuando fue descubierto por un miembro de la Asociación Amigos de Serrablo.

Artículo en construcción

El hallazgo arqueológico medieval fue encontrado muy cerca del barranco de Sía en la provincia de Huesca, la sensación que transmite es la de un pequeño recinto monástico de estilo mozárabe románico, dispuesto en planta basilical con triple nave y cripta. En el siglo XI fue abandonado y después cedido al monasterio de San Juan de la Peña, por la cerámica encontrada en las excavaciones se presume que se produjo el abandono definitivo en el siglo XVIII.

Estas excavaciones arqueológicas también dan cuenta de que el monasterio de San Pelay tenía dos naves comunicadas entre sí al interior, al exterior lo hacía a través de un pasadizo abovedado con una escalera de caracol. El monasterio tenía tres ábsides en la cabecera, uno de ellos se encuentra decorado por friso de arquillos ciegos de estilo lombardo, en su centro se aloja una ventana aspillerado de derrama interna.

Al interior de la nave central se ubica un altar elevado y los restos del arranque de un arco constituido por un grupo de tres columnas cilíndricas, un detalle muy típico del románico de esta zona de Huesca. Hacia los pies se preserva el arranque de un arco fajón triple sustentado por columnata formada por despiece en rodajas cilíndricas. Toda la nave está recorrida por una gruesa moldura tórica ubicada a la altura donde se unen los paramentos y la bóveda. Al oeste de la nave central se ubica una estancia cuadrangular que posiblemente hacía las veces de dependencia monástica.

El Monasterio de San Pelay aún conserva en su parte inferior una cripta, ubicada bajo la nave sur, esta se comunicaba con la parte superior mediante un paso abovedado bajo la nave central. Dicha cripta remata en cilindro absidal cerrado por bóveda de cuarto de esfera, de la que se solo se conserva su arranque.

Como llegar al Monasterio de San Pelay

Para acceder al monasterio de San Pelay se de tomar la carretera N-260 entre Biescas y Gavín, luego se debe seguir por el desvío hacía el camping que hay poco antes de llegar a Gavín. Más adelante se debe cruzar un barranco sobre un puente y continuar por una pista señalizada que lleva a Barbenuta y Espierre. Tras recorrerla por más de un kilómetro se toma el desvío de la izquierda y se abandona unos metros más adelante, cuando se alcanzan a divisar los restos del monasterio. Estos se encuentran encerrados por una estructura en uralita.