Laboratorio Subterráneo de Canfranc
En la provincia de Huesca, muy cerca de una preciosa y casi abandonada estación de ferrocarril, se encuentra un centro de investigación pionero en el campo de la astrofísica: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, a escasos 10 km de Francia. ¿Quieres conocerlo?
Sitúate en la comarca de La Jacetania (Huesca), remontando el curso del río Aragón en dirección norte. ¿Estás…? Pues en ese lugar, en el municipio de Canfranc, donde el túnel de Somport atraviesa las monumentales cumbres pirenaicas, ¡ahí está el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)!
Laboratorio Subterráneo Canfranc
Un templo de conocimiento sobre el universo y los componentes últimos de la materia, en uno de los lugares más recónditos y misteriosos de la Península Ibérica.
Breve y apasionante historia del túnel de Somport, hogar del LSC
La historia del túnel está envuelta en un halo de misterio. También la Estación Internacional de Canfranc, un edificio descomunal con 365 ventanas y una longitud de 241 metros, perdido en medio del Pirineo Aragonés.
Estación de Ferrocarril de Canfranc
Tanto el túnel como la estación nacieron como respuesta al deseo de unirnos con el país vecino con una línea de ferrocarril que posibilitaría las comunicaciones sorteando la cadena pirenaica y atravesando la montaña del Tobazo.
Las obras de la línea férrea comenzaron en 1910, aunque la estación no se inaugurará hasta 1928.
Tras la invasión de Francia, el ejército alemán se adueñó de la mitad francesa. El túnel vería pasar todo tipo de tráfico, incluido el de judíos huidos. También fue un punto estratégico por donde pasaban trenes desde España, cargados con el Wolframio destinado a reforzar el blindaje de los tanques alemanes, y venía de vuelta cargados de oro incautado a los judíos por el régimen Nazi, en pago por el Wolframio.
El túnel se cierra al tráfico en 1970 tras el descarrilamiento de un tren de mercancías que provocó el derrumbe del puente de Estagnet.
Laboratorio Subterráneo Canfranc
Laboratorio Subterráneo Canfranc
En 1985, científicos de la Universidad de Zaragoza dedicados a la investigación en y física nuclear y astrofísica, establecen las primeras instalaciones de lo que es hoy el laboratorio.
Visitar el Laboratorio Subterráneo de Canfranc
A 850 metros de profundidad, el laboratorio brinda a los científicos de la Universidad de Zaragoza y al Instituto de Astrofísica Espacial de Francia, de un entorno aislado de las radiaciones cósmicas que bombardean la superficie del planeta constantemente.
Un enclave ideal para estudiar los neutrinos, partículas que atraviesan la tierra a su paso desde el espacio exterior debido a su poca masa y su débil interacción con la materia. En el LSC también se trabaja en la detección de materia oscura, un auténtico misterio para la física, cuyo esclarecimiento daría respuesta al 85% de toda la masa del Universo, y que desconocemos hasta ahora.
Laboratorio Subterráneo Canfranc
Bajo el puerto de Somport, antigua ruta pirenaica del Camino de Santiago, trabajan actualmente 214 científicos de 15 nacionalidades distintas, en 7 experimentos diferentes.
El LSC cubre un área total de 1.250 m², con dos salas experimentales, oficinas y otros edificios, con todo tipo de artilugios científicos y sofisticados equipos informáticos.
Laboratorio Subterráneo Canfranc
Laboratorio Subterráneo Canfranc
Un viaje de contrastes a un lugar con un pasado de intriga política y secretismo, y un presente donde la ciencia de vanguardia nos pone el futuro al alcance de la mano. ¡No te lo puedes perder! 🙂
Y estás de suerte, porque el Laboratorio Subterráneo de Canfranc se puede visitar.La organización celebra vistas guiadas al laboratorio, solicitándolo a la dirección. Infórmate la página web del LSC.
Texto y Fotografías; DescubreHuesca.com